Como Es El Sistema De Arranque De Una Moto?


Si quieres saber qué es el sistema de arranque de una moto y cómo funciona, has llegado al artículo correcto. Especialmente si quieres saber el funcionamiento exacto de los diferentes tipos que existen.

Sigue leyendo para que identifiques con cuál sistema te gustaría que viniese tu próxima motocicleta.

¿Qué es el sistema de arranque de una moto?

Cuando hablamos del sistema de arranque de una moto estamos haciendo referencia a aquel régimen que tiene la misión de facilitar el encendido del motor de explosión del vehículo, ayudando a que éste venza la resistencia inicial.

Lo que hemos dicho anteriormente puede estar generado por distintos componentes cinemáticos del propio motor, por lo que podríamos decir que son procesos únicos. Este mismo sistema es el que se encarga de activar y dar inicio, al giro del volante del motor. Por lo que, sin él, tendríamos básicamente una bicicleta sin pedales.

Las formas en las cuales los motores de explosión pueden, o no, colocarse en funcionamiento son diversas. Pero lo que sí sabemos es que estos tienden a ser eléctricos o a patada. Por lo menos en la mayoría de los tipos de motocicleta que nos encontramos allá afuera.

Si estamos buscando alguna excepción podríamos nombrar entonces, por ejemplo, a las motocicletas de competición. Es bien sabido que estas no poseen un sistema de arranque debido a que el objetivo de los fabricantes es reducir el peso al menor posible y entonces para generar ese impacto se empuja el vehículo o emplean sistemas auxiliares.

Sistemas de arranque eléctricos de una moto

En los casos de tener un sistema de arranque eléctrico en una moto se está contando con un motor eléctrico que cuenta con mayor o menor potencial, y que se acciona mediante un botón que, por lo general, se encuentra ubicado en el manillar.

Como una norma general, los motores de arranque eléctricos deben ser equipados con un electroimán que funcione con corriente continua y se pueda alimentar de la batería. De cualquier otra manera el proceso podría no llevarse a cabo de la forma esperada.

Es bien sabido entonces que, en el momento en el cual el conductor acciona el botón, el cigüeñal se pone en funcionamiento. Trabajo que se acompaña con el momento exacto en el cual la bujía pasará a hacer saltar la chispa que se da justo dentro del cilindro.

Todo este proceso que se vive internamente es lo que hace que la moto arranque. Es uno de los sistemas más sencillos y es por eso que son muchos los conductores que se sienten atraídos por las marcas que suelen implementarlos en sus modelos. Aunque no está tan normalizado en el público en general.

Sistema de arranque a patada de una moto

Cuando se trata del sistema de arranque a patada en las motos el mismo trabajo que se efectúa en los motores eléctricos es llevado a cabo, pero todo se origina a base de un pedal de arranque que se acciona con el pie.

Aquellas motocicletas que pueden ser colocadas en funcionamiento únicamente con estos sistemas a patada se amerita que posean una puesta a punto excelente y a su vez se combine con un encendido apropiado, todo esto motivado al hecho de que el pedal solamente puede dar una vuelta al motor.

Este es un punto en donde difiere de los sistemas de arranque eléctricos, ya que cuando es un motor de este tipo éste dará las vueltas que sean necesarias hasta que el vehículo logre ponerse en marcha. Y de ahí viene la preferencia de muchos usuarios.

Si te preguntas cómo accionar el sistema de arranque a patada de una moto de forma correcta te recomendamos que busques el punto muerto superior, que es donde el pedal dará mayor resistencia, para que luego des la patada de una manera contundente y con la fuerza que amerita la acción.

La facilidad con la cual podrás encontrar este punto dependerá de la marca y el modelo del vehículo. Ya que algunos de estos cuentan con un descompresor que le facilitan la tarea al conductor, sin embargo, en la mayoría de los casos es cosa de hacer la tarea de reconocimiento.

Otro tema respecto a este tipo de sistema de arranque de una moto que tiende a variar según el modelo y la marca es la forma de accionarlo, y es que en algunos casos será necesario que se efectúe la patada de manera previa sin haber pasado a encender el contacto.

¿Cuál sistema de arranca prefieres?

En la mayoría de los casos no tendrás que elegir entre los diferentes sistemas de arranque de una moto, ya que el arranque a patada sigue siendo incluido en la mayoría de los modelos por la nostalgia del funcionamiento clásico.

Sin embargo, existirán momentos en donde debas irte a por uno o por otro. Al menos esperamos haberte ayudado a entender cómo funcionan.

 

Publicaciones recientes