¿Por qué se quema el regulador de voltaje de una moto?


Si te ha pasado más de una vez y te sigues preguntando por qué se quema el regulador de voltaje de tu moto, debes saber que muchas veces podría considerarse como una desventaja de la marca o el modelo.

Sigue leyendo para que conozcas las causas generales de este tipo de fallas y cómo darte cuenta cuando ha sucedido, o está por ocurrir.

Causas generales para la falla del regulador de voltaje de una moto

Hay diferentes razones por las que el regulador de voltaje de una moto se quema. Una de las principales es, por supuesto, el calor al que esta pieza del vehículo se puede encontrar expuesta.

Dependiendo de la marca y el modelo de la motocicleta esta parte en específico puede estar situada muy cerca del radiador, o en otros lugares en donde se produce una alta cantidad de calor. También es común en aquellos casos cuando el flujo de aire es restringido.

Es lo que nos permite observar entonces que, dependiendo de dónde se encuentre ubicado el regulador de voltaje, la parte en específico puede estar expuesta a un sobrecalentamiento continuo que, al no hallársele una solución puede terminar por quemar el mismo, originando la falla en el sistema.

Otra de las principales causas para que se queme el regulador de voltaje de una moto está en la batería. Todos sabemos que las conexiones a tierra tienen un gran nivel de importancia para que exista una buena tensión y en los casos donde el voltaje sea defectuoso entonces puede llevar a que el regulador se sobrecaliente.

En estos casos deberemos estar atentos a que nuestra conexión a tierra no sea mala, o que la conexión de batería no se encuentre corroída. Otro motivo por el cual se puede hallar una tensión defectuosa en este tipo de vehículos es el hecho de las conexiones de batería sueltas.

Es por esto entonces que se tiene que evaluar múltiples aspectos en aquellos casos en donde el regulador de voltaje de una motocicleta se ha quemado en más de una ocasión, o presenta fallas cada tanto. Ya que, en algunos casos, lo que perjudica es el diseño del fabricante.

¿Cómo saber que tu regulador de voltaje está presentando fallas?

Pensarás que hay que ser un mecánico para reconocer cómo saber que el regulador de voltaje de una moto está fallando, pero existen síntomas que apuntan a éste diagnóstico que podemos notar sin mucho esfuerzo. Entre estos los siguientes:

  1. El motor de la motocicleta se detiene en marcha. En el momento que un regulador de voltaje deja de funcionar de forma correcta, el suministro eléctrico del vehículo es afectado, trayendo múltiples consecuencias. Sin embargo, una de las más habituales es la detención del motor cuando se encuentra en marcha.
  2. Arranque pobre, o nulo, del motor de la moto. En algunas ocasiones el motor no podrá colocarse a sí mismo en funcionamiento puesto que, en esos casos donde el suministro eléctrico falla o es nulo, la batería no puede recibir la energía que se amerita para que el vehículo encienda.
  3. Sobrecalentamiento de la batería. Uno de los principales síntomas del fallo del regulador de voltaje de una moto son los picos de tensión, o que proporcione un suministro eléctrico intermitente. Esto puede llevar a la batería a tener temperaturas excesivas, en los peores casos llegará a explosionar.
  4. Fallo del cuadro de mandos. Cuando existen fallas en el regulador de voltaje de una moto es común que se generen anomalías en el cuadro de mandos. Por ejemplo, esto puede hacer que las luces se enciendan y apaguen solas, o que las agujas posean movimientos sin control.
  5. Tironeos del motor. Cuando el regulador no está funcionando de la forma correcta, el sistema de combustión no tiene acceso a su alimentación óptima, por lo que se pueden llegar a producir tironeos en marcha a raíz de pequeñas explosiones que ocurrirán en el motor, llegando a afectar múltiples componentes de este.

¿Qué deberías hacer al detectar las fallas en el regulador de voltaje de tu moto?

En el caso de que hayas notado uno, o más, síntomas de las fallas que suelen presentarse cuando el regulador de voltaje de una moto empieza a sufrir daños, o deja de funcionar en lo absoluto, lo correcto es ir a un taller mecánico.

En el caso de que las fallas hayan persistido por un tiempo prolongado puede ser que los síntomas también hayan ayudado a que no sólo sea el regulador la pieza del sistema que necesite ser cambiada, sino alguna otra que sufrió daños colaterales.

Ahora que sabes por qué se quema el regulador de voltaje de una moto y cómo esta te avisa cuando está ocurriendo, o ya sucedió, esperamos que estés atento y no dejes pasar más tiempo del necesario cuando empiecen a aparecer las señales.

Publicaciones recientes