¿Qué es el rectificador de una moto? Para que Sirve?


El rectificador de una motocicleta, también conocido como regulador, es una de las pizas más importantes dentro de la estructura funcional de este vehículo, ya que se encarga de mantener ciertos niveles de energía y los controla para que no existan averías que podrían comprometer el funcionamiento estable de nuestra moto.

Si acabas de comprar tu propia motocicleta y quieres saber más sobre como deberías mantener tu nueva adquisición rodando todos los días, te invitamos a seguir leyendo esta guía informativa, estamos seguros que podremos despejar todas tus dudas y ayudarte a tener una experiencia optima cada vez que decidas dar un paseo.

¿Para qué sirve el rectificador de una moto?

El rectificador de una motocicleta cumple la tarea de transformar la corriente alterna proveniente del estator alternador en corriente continua, de manera que el flujo de la energía se mantenga fluido y no genere daños en ningún circuito o piezas que conformen parte del sistema eléctrico del motor. Además de ello cumple la labor de regular dicha corriente para que no sobrepase ciertos límites establecidos.

Este voltaje debe estar alrededor de los 15 y 14.5 voltios generalmente. Una mala distribución y regulación de la energía podría causar daños en los faros y todo el sistema eléctrico de la motocicleta, llegando, en los peores casos, a causar explosiones en el motor.

Es por ello que es de vital importancia realizar un mantenimiento frecuente a este tipo de piezas, y en caso de falla, suspender el uso del vehículo y que esta pieza sea reemplazada.

Esta pieza también se encuentra instalada en jetskis, scooters, quads, etc. Sin embargo, su función es la misma en todos.

Es sumamente importante tener en cuenta que el correcto funcionamiento de los paneles eléctricos de nuestro vehículo depende casi exclusivamente de esta pieza, por lo que siempre hay que prestar atención a sonidos extraños o alteraciones en el momento preciso.

La estructura física del rectificador de una moto esta basada en un diseño externo de aluminio que recubre un circuito impreso en su centro, en donde el exterior de esta pieza esta rodeado de pletinas cuya labor es la de disipar el calor de manera uniforme y regular la temperatura interna de la pieza. Los claves del circuito interno están recubiertos de material capaz de soportar la acción de agentes externos como humedad, calor, polvo, etc.

¿Cómo se detectan fallas en el rectificador de una motocicleta?

La detección de problemas funcionales en el rectificador de una motocicleta es una tarea técnicamente sencilla. Solo basta con no encender el vehículo y hacer uso de un medidor de voltaje en la salida de corriente del rectificador, o en una batería en caso de poseer una, esto se debe a que ciertas maquinas poseen condensadores en la batería.

Una vez en posición, la cantidad estándar que debería arrojarnos el medidor de voltaje debería ser de aproximadamente 12.7 voltios, energía que estaría llegando a la batería desde el rectificador. En caso de que la batería posea un condensador no podrás ver ninguna medición de voltaje arrojada en el medidor.

Ya una vez realizado este paso, podemos encender el motor sin acelerar, y allí el voltaje debería subir un poco más, más o menos 13.5, no importa si es con condensador o batería directa.

Aceleraremos progresivamente hasta llegar al régimen completo, es decir a la cantidad máxima de aceleración posible en la motocicleta. Si vemos que al terminar esta el rectificador supera los 15 voltios de medición, debemos quitarlo inmediatamente y reemplazarlo.

Síntomas de fallas comunes en el rectificador de una motocicleta

Como bien mencionamos antes, existen ciertas maneras de comprobar si nuestro rectificador esta funcionando de manera correcta, pero algunas de las principales señales que podemos percatar a simple vista son:

  • La moto puede detenerse de manera repentina mientras se encuentra en marcha, muestra de que el regulador esta empezando a fallar y esta afectando partes fundamentales del motor. Debemos recordar que esta pieza controla funciones de gran mayoría de las piezas eléctricas de la moto.
  • La motocicleta no enciende o tiene un arranque mínimo. Es aquí en donde podemos darnos cuenta que la energía requerida para que el motor funcione no esta llegando en las cantidades adecuadas.
  • El aumento de temperatura de la batería es otro de los síntomas comunes del fallo del rectificador de una motocicleta y quizás la más peligrosa, ya que al haber ciertas intermitencias en el suministro de energía eléctrica al motor, este ultimo se resiente y puede llegar a explotar si la presión de temperatura aumenta excesivamente.
  • El descontrol en el panel de mando es bastante común en estas situaciones, además de que podríamos ver como los faros se encienden y apagan solos.
  • También podríamos notar ciertos ruidos extraños provenientes del motor, indicador de que algún cilindro esta fallando producto de la mala distribución de energía del regulador.

Publicaciones recientes