Qué significan los números en las llantas de las motos


Si te preguntas qué significan los números en las llantas de moto es porque sabes que en este tipo de productos nada se señala al azar, y que es de suma importancia saber cómo leerlos si no queremos estafarnos.

Los números en las llantas de motos son para guiar al usuario sobre la anchura, capacidad de carga, el diámetro de la llanta y la relación entre la anchura y la altura en porcentaje.

180/55 ZR 17 M/C (73W) TL

La primera sucesión de cifras suele referirse a las medidas del neumático. Por ejemplo cuando vemos que nuestras ruedas son 180/55-17 significa que 180 es la anchura del neumático en centímetros, 55 la relación entre la anchura y la altura en porcentaje, y 17 el diámetro de la llanta, medida que nos la dan en pulgadas.

Link al articulo original Aqui.

 

En este artículo conocerás qué te quiere decir cada dígito de un neumático.

Importancia del significado de los números en las llantas de moto

Puede que un piloto novato no le preste mucha atención, pero, conocer el significado de los números que se visualizan en las llantas de moto es de suma importancia para la expectativa que tenemos sobre estos productos.

Algunos de estos nos hablarán de detalles específicos como medidas, su capacidad de carga, entre otros. Otros códigos nos dirán el tiempo de vida que llevan desde que se fabricaron. O donde deben girar, por ejemplo. Siendo cada número la indicación de algo que no podemos ignorar.

Un ejemplo para comprender

Para poder explicar el significado de los números en las llantas de moto te pedimos que tengas en cuenta el siguiente: 180 / 55 ZR M/C (73W) TL. este será el que estará plasmado en tus neumáticos.

Datos generales de las llantas de una moto

Siempre, sin importar cuál sea, la primera sucesión tiene la intención de hacer referencia a las medidas de la llanta. Esto quiere decir que cuando nuestras ruedas marquen 180/55-17 lo que nos está indicando es que los 180 es la anchura del neumático y se encuentra en centímetros.

Ahora, fijémonos en el 55, este nos quiere decir que esta es la anchura y la altura en porcentaje, siendo entonces el 17 el diámetro que posee nuestra llanta, la cual es una medida que nos la proporcionan en formato de pulgadas. Dejándonos entonces centímetros, diámetro y pulgadas.

En algunos casos nos encontraremos unas siglas justo entre las medidas que corresponden al ancho y la relación de altura/anchura en nuestros neumáticos, como es el caso de ZR, y esto lo que busca es hacer referencia respecto a la estructura que posee el neumático. En este caso estamos en presencia de una llanta de moto de estructura radial.

¿Qué si existe otro tipo de neumático? Si. Aparte de este ejemplo, en donde te hemos dado un caucho de moto de estructura radial, que se representa como ZR, también puedes encontrar otros que se especifiquen con las siglas M/C.

Capacidad de carga del neumático de una moto

Otro de los puntos que pasan a mirarse en la ITV de los neumáticos, en el caso de que sean permisivos y se hayan modificado las medidas equipadas del vehículo en cuestión, es la capacidad de carga de la llanta de una moto.

Esta también se encuentra especificada con la ayuda de un código numérico, por ejemplo, el 73, lo que nos quiere decir que es igual a 365 kilos. Y, por supuesto, dependiendo de las ruedas, este variará a ser mayor o menor, dependiendo de lo que estén dispuestos a soportar.

Últimas dos siglas

Para terminar con el significado del código de las llantas de moto pasaremos a encontrar con dos siglas que pueden ser, por ejemplo, W (nos indicará que su código de velocidad es de hasta 270 km/h) y TL (nos dirá que son neumáticos sin cámara) o TT (en caso de ser con cámara).

¿Qué otra marca puede tener una llanta de moto?

Si, en caso de que te lo preguntes, es posible encontrar marcas extras en las llantas de una moto, y es que algunas nos indicarán mediante estas uno que otro dato de importancia.

Por ejemplo, algunas de estas hacen referencia a la dirección de montaje, lo que quiere decir a donde estos deben girar. O el caso de las marcas de equilibrado, que buscan indicarle al usuario la posición correcta de la válvula, siendo un elemento que le da peso extra a la rueda.

Es por eso que se hace necesario comprender que cada uno de los números que se imprimen en las llantas de motos, o de automóviles, tiene un significado específico. Ninguno de estos es colocado al azar, o como un método de cierto tipo de adorno.

Cuando pasamos a comprenderlos entonces somos capaces de otorgarle a nuestras motos los cambios adecuados, según las necesidades específicas que dicta el fabricante. Es un error de novato pensar que, porque una llanta se vea similar, no tiene ninguna diferencia a la que está a punto de reemplazar.

¿Las llantas de moto se pueden vencer?

Si, las llantas de moto se vencen, y aquellas que tienen mucho tiempo desde el momento que se llevó a cabo su fabricación son un peligro latente para tu seguridad, y esta información es otra que se da en forma de números en los neumáticos.

Ahora imagina que te encuentras con un 3517 en tu rueda. El significado de los números en las llantas de moto de este tipo hace referencia a la semana y el año en que se fabricaron. Siendo, en este caso, la semana 35 del año 2017, no tiene pérdida.

En el caso que te interese: lo más recomendable es que se le de vida útil a una llanta por un máximo de 10 años, saber el significado de este código numérico te servirá de gran ayuda cuando encuentres una “oferta” de neumáticos que han pasado mucho tiempo dentro de un almacén.

De esta manera podrás saber exactamente cuánto tiempo de vida útil, según lo que cree el fabricante, le quedará a la llanta que estás a punto de adquirir. Ya que algunas veces no se trata de comprar productos de mala calidad, sino muy prontos a su fecha de expiración.

¿Has aprendido a leer la llanta de tu moto?

Si lo que querías era saber cómo leer los números en las llantas de moto de seguro has salido de este artículo como todo un pro. No temas en hacerte una guía hasta que lo memorices, después de todo, es un poco complicado de recordar.

 

 

Publicaciones recientes