¿Se puede pasar corriente de un carro a una moto?


Todos nos hemos preguntado alguna vez cómo pasar corriente de un carro a una moto, y es que algunas veces necesitamos asistencia, o asistir a otro, y ni siquiera sabemos si es algo posible.

De la misma que funciona con los coches, es completamente posible pasarle corriente a una moto de un carro. Aunque existen un par de cosas que debes tener en cuenta para hacerlo con éxito.

En este artículo te diremos todo lo que puedes hacer para recargar la batería de una moto con ayuda de un carro.

¿Es posible pasar corriente de un carro a una moto?

La primera de estas es que la batería de la cual vendrá la corriente siempre debe estar bien cargada. En caso de que no cuentes con la de un coche, también te puede funcionar si usas la de otra moto que no tenga el mismo problema que tú.

Los otros aspectos a tener en cuenta dependerán de la manera que decidas en transmitir la corriente de una batería a tu moto. Ya que existen al menos dos formas confiables de las cuales se puede aprovechar esta acción para solventar de manera instantánea cualquier problema en la vía.

Y es que es de vital importancia aclarar que estas acciones sólo se llevan a cabo en casos de emergencia, como que te quedes varado en algún lugar, o en medio de una carretera. Si cuentas con una batería descargada y estás en casa puedes hallar mejores soluciones para ello.

¿Cómo pasar corriente de un carro a una moto?

Si lo que quieres es aprender cómo pasar corriente de un carro a una moto lo primero de lo que te debes asegurar que estarás usando una batería de 12 voltios. En el caso de que tenga otro voltaje es casi seguro que el sistema eléctrico sufrirá daños.

Y te lo decimos porque puede que no lo sepas, pero existen carros que funcionan gracias a que son alimentados por baterías de 24 voltios, al igual que muchos de los trailers.  Así que se debe tener cuidado especialmente con este punto.

El siguiente paso de todo proceso, en el que de hecho iniciaremos la tarea de pasarle corriente a nuestra moto, consta en conectar los cables, también llamados “caimanes” por algunos, de corrientes en los polos que les corresponden. El rojo va en el positivo, y el negro en el negativo.

Llegando a este punto tendrás dos opciones:

  1. Conectarlo directamente al polo negativo de la batería de la moto, aunque es polémico, ya que muchas personas dicen que, si te encuentras pasando corriente, y lo haces de esta manera, hay un riesgo considerable de que la batería, o alguna parte del sistema eléctrico, sufra daños.
  2. Conectar el polo negativo de forma directa al cuadro de la moto, ya que esta nació como una alternativa del método anterior en el cual se espera obtener una mayor seguridad cuando se está pasando corriente, y también reducir la posibilidad de que se sufran daños.

¿Cómo pasarle corriente a una batería de motos con problemas en el estator?

Por si no lo sabes, el estator es un anillo de hierro sólido envuelto en diferentes juegos de cables de cobre que se enrollan fuertemente en forma de espiral. En el caso de que este muera, la moto puede seguir en marcha hasta que la batería se agote.

Es importante saber cómo solucionar emergencias de este tipo porque cuando ocurren problemas con el estator la batería de la moto no recarga. Sin embargo, existen alternativas que se pueden usar para lograr salir de algún aprieto.

En estos casos lo más recomendable es que conectes el cable rojo (siendo este el positivo) al polo positivo de la batería, y el cable negro (que es el negativo) al cuadro de tu moto. Los otros extremos del cable irán conectados a donde corresponden en la batería del coche, o de la otra moto.

Es importante que sepas que, para pasar corriente de un carro a una moto de forma correcta, este deberá estar completamente apagado. Si el motor está encendido se puede producir un corto que terminará por causar daños en el sistema eléctrico de la moto asistida.

¿Cómo pasarle corriente de un carro a una moto con la batería oculta?

Según sea el modelo de moto que tengas puede que tengas un problema, y es que muchos fabricantes en sus diseños dejan las baterías en lugares muy difíciles, complicando así el acceso para maniobrar en casos de recarga por emergencia.

Sin embargo, no tienes que empezar a quitar piezas. Existe una alternativa a la que puedes acudir para recargar la batería de tu moto, y esta es la de pasarle corriente por medio del solenoide de arranque, o del relé. Ha sido probada, y es completamente segura.

Tanto el solenoide de arranque, como el relé, son aparatos que se encuentran muy cerca de la batería. Tienen una forma cilíndrica, por lo que no debería ser difíciles diferenciarlos. Y lo único que tienes que hacer es conectar el cable de corriente en el polo positivo del solenoide, ya que este se conecta a la batería.

Te debemos advertir algo, y es que antes de darle corriente de un carro a una moto de esta manera será mejor que te asegures de que tu moto se encuentra en neutral. Puesto que, si conectas el cable al polo negativo del selenoide, por error, se activará el motor de arranque.

No será tan grave como para decir que tu moto saldrá volando a 160 kilómetros por hora, pero si puede hacerte pasar un mal rato, o causar daños a terceros, dependiendo de la fuerza con la que inicie la marcha por impulso.

¡Esperamos poderte librar de alguna emergencia!

Ahora que sabes las formas de pasar corriente de un carro a una moto esperamos que, en la próxima emergencia que tengas, sepas cómo alimentar a tu vehículo para que puedas volver a casa a salvo, o ir directamente a un taller para indagar en la falla que descargó tu batería.

Publicaciones recientes