Qué pasa si le pongo de más aceite al motor de mi moto


Muchas personas creen que echar más aceite al motor de una moto mejora el rendimiento del sistema, mientras otros aseguran que esto se debe evitar a toda costa si no se quiere crear una tragedia.

Cuando pones mas aceite de lo necesario en el motor de una moto este puede causar problemas de aireación y espuma dentro del motor.

¿Es bueno, o malo, el exceso de aceite en una moto?

Muchas personas tienen la idea de que si pasan a colocar más aceite en el motor de una moto se puede mejorar el rendimiento, ya que se estaría “aligerando” la función que cumple.

Si lo llevamos a la parte teórica debemos ver que, mientras más cuartos se tengan en el cárter, el enfriamiento pasa a ser mejor. Lo que es también necesario es decir que la cantidad de aditivos presente aumenta, lo que lleva a que sus propiedades se deterioren en un mayor kilometraje.

Sin embargo, si le preguntamos a alguien que realmente sepa sobre motos, más allá de manejar decentemente una, nos dirá de inmediato que debemos evitar a toda costa echarle más lubricante al cárter de nuestro vehículo de lo que ya es necesario.

Esto no se debe a que existe una falta de capacidad en el tarro inferior, y es que el cárter no pasa a ser más que eso, sino porque realmente se estaría exponiendo a un peligro grave que tiene que bien con la aireación o espuma de este, perjudicando todo el sistema.

¿Qué pasa con los niveles muy altos de aceite?

Lo que se tiene que tener en cuenta principalmente cuando se tiene la idea de agregarle aceite de más a una moto es que el cigüeñal debe girar a altas revoluciones. Cuando el nivel de este líquido es muy alto pasa a “chapalear” en él, lo que hará que se agite de forma extrema.

Todo esto lleva a que el espacio se reduzca y el aire que se mueve con las revoluciones del cigüeñal suba la presión en relación al comportamiento, lo que hará que el aceite tenga la necesidad de buscar una salida.

Cuando ocurre esto es muy sencillo de identificar, y es que podremos notar justo en el tubo de escape bocanadas de humo con cierto tono azul. Esto bajo ningún concepto debe tomarse como algo positivo, ya que es el aviso de que algo malo ocurre con nuestra moto.

Por otro lado, también hemos mencionado riesgo de espuma. Esta espuma no es más que burbujas de aire que empezarán a viajar por el sistema a una alta presión, lo que quiere decir que donde haya aire atrapado no podrá haber aceite, lo que dejaría partes sin lubricación.

Puede ser que digas “Bueno, pero estos serán puntos realmente muy pequeños”. Y si, así serán, los sistemas de las motos tampoco son los más espaciosos, pero incluso en estos diminutos puntos se producirán picaduras, que darán pie a que se inicie el irreversible desgaste de los metales que los componen.

Es por esto entonces que se debe ser consiente y agregar sólo la cantidad de aceite indicada por el fabricante. Ya que, más allá de estar beneficiando al sistema de nuestra moto, la estaremos haciendo llegar a un punto en donde ella misma no sabrá cómo funcionar con tanto líquido.

¿Qué hacer si el motor de mi moto tiene aceite de más?

Imaginemos que no has sido tú el que ha cometido el error de agregar aceite de más, sino que has llevado a que le hagan mantenimiento y en el taller han tenido el error de cometer dicha atrocidad.

La única solución que se puede tomar en estos casos es el de sacarlo, y la forma más sencilla de hacer esto es quitando el filtro del mismo y vaciarlo. Puede que no se necesite hacer completamente, sólo hasta que se pueda reencender el motor y verificar el nivel.

Ten en cuenta que, si no sabes cómo medir la cantidad necesaria de aceite de una moto puede ser necesario que repitas este proceso más de una vez. Pero, con un poco de paciencia, estarás evitando tener que perder más tiempo, y dinero, en hacer de nuevo todo el motor cuando se estropee.

Existen muchas personas que les gusta la idea de personalizar sus vehículos, cambiándoles detalles técnicos del fabricante por otros de mayor capacidad, o potencia, siempre y cuando no interfieran con ningún otra parte, o proceso, interno que sea vital para el funcionamiento de la moto.

Dicho esto, existen personas que les agrada el colocar filtros de aceite de mayor capacidad para las motos. Y esto es algo que no se niega hacer siempre y cuando la nueva pieza quepa a la perfección en la ubicación, y tenga las especificaciones técnicas ideales para el tipo de motor en cuestión.

Debes saber que esto es algo que efectivamente te ayudará, pero muy poco. Existen quienes toman otros caminos, como es el caso de colocar filtros remotos, pero esta no significa una solución sencilla, o directa, por lo que no siempre es lo más recomendable a hacer en este tipo de casos.

¿Cuánto aceite de motor has colocado?

Ahora que sabes qué pasa si echas más aceite del motor a una moto es probable que te estés preguntando si en los últimos cambios has agregado la cantidad correcta. De no ser así, lo mejor será que hagas una revisión por no dejar.

¿Qué es el aceite de motor?

Hablar respecto al aceite de motor es como mencionar a la sangre de tu moto. Por lo que es ese líquido, que normalmente se define en el tiempo de fabricación, que ayuda a que todo el sistema funcione de manera correcta.

Este tiene como principal propósito la lubricación de cada una de las partes móviles, lo que hace que se reduzca de forma considerable la fricción entre los metales, que lleva a que se alargue la vida útil de un motor mucho más de lo que podemos llegar a imaginar.

Publicaciones recientes