Cambio De Velocidad: El Momento Perfecto para Hacerlo


Saber a qué revoluciones hacer los cambios en una moto es cosa no sólo de conocer los instrumentos que te ayudan a medir estas acciones, sino también saber escuchar a tu vehículo y conocer sus rangos óptimos.

Los cambios en una moto se pueden realizar cuando el motor se escucha demasiado forzado y con una vibración intensa, señal de que una velocidad mas arriba es necesaria. Tambien se pude saber cuando es momento de cambiar de una velocidaad a una mas alta cuando las revoluciones por segundo estan demadiado aceleradas tipicamente en la seccion roja de el medidor como se muestra debajo.

Para saber el rango correcto de aaceleracion donde debes hacer cada cambio quedate y sigue leyendo. Por cierto esta aceleracion es llamada RPM que significa Revoluciones por minuto.

¿Cuál es el rango óptimo de RPMs de una moto?

Ya que tenemos en mente lo que te hemos explicado anteriormente, podemos contarte que cada cambio que queramos hacer tiene un rango óptimo de RPMs, es decir, un mínimo y máximo de revoluciones que servirán para el switch.

Para entender más sobre este punto veamos el caso de una Genesis HJ150-2, quizá hayas oído hablar de este modelo, es muy conocido en especial cuando se busca dar clases sobre cómo manejar correctamente este tipo de vehículos, y por ello emplearemos su rango óptimo para demostrar el punto.

Esta moto funciona con entre 1500 RPMs (en el caso de que esté fría) y 2000 RPMs (cuando ya se encuentra caliente), siempre y cuando esté en estado Neutro.

Para la primera marcha su rango óptimo pasa a ser de 2500 a 6000 RPMs.

En el caso de las siguientes este pasa a esar entre las 4000 a las 6000 RPMs.

Esto quiere decir que, en aquellos casos donde las revoluciones bajen a 4000, y se vaya en cualquier marcha que no sea la primera, lo mejor será bajar una marcha (a esta acción se le llama profesionalmente como “compresionar”).

Por otro lado, si se da el caso de que las revoluciones por minuto del motor suben a los 6000 se puede hacer el cambio a la siguiente marcha si aún no se va en la quinta, que, en esta moto en particular, es la última de la que dispone el piloto.

Es importante aclarar que dentro de este punto también existen ciertas excepciones, como es el caso de que, si se lleva un pasajero atrás, o se está saliendo en cuesta. Por lo que lo mejor es conocer el modelo que se está manejando y los rangos óptimos de sus cambios.

¿Qué son las revoluciones por minuto?

Para entrar en contexto, hablemos un poco acerca de qué son las revoluciones por minuto o, como se conocen popularmente, las RPM. Otra forma de llamarlas también es revoluciones por minuto del motor.

Cuando hablamos de revoluciones, desde un punto de vista sencillo, estamos haciendo referencia a la cantidad de veces, por minuto, que el cigüeñal del motor tiene la capacidad de girar, debiéndose esto al continuo movimiento vertical del pistón (o de los pistones, en caso de que exista más de uno).

¿Cómo sabemos cuándo se da una revolución?, es sencillo, se tiene que observar la barra. Y es que, cada giro que esta dé se contará como una revolución. Para que te des una idea, por lo general, apenas encendemos una moto (en la mayoría de los modelos actuales) arrancan a tener 1500 RPM sólo por estar prendidas.

A medida que el motor de las mismas se va calentando, y el mismo se empieza a colocar en funcionamiento, se observa como las RPM comenzarán a subir y bajar según la manera que estemos manejando en el momento, por lo que nunca será algo fijo.

¿Cómo saber cuándo hacer los cambios en una moto?

Ahora que sabes a qué revoluciones se deben hacer los cabios en una moto, teniendo en cuenta una media general, es hora de que te enseñemos varias maneras de saber si vas en el rango correcto de RPMs.

Es importante que sepas que la forma que escojas tiene que depender de tu habilidad como piloto, la destreza que poseas, y también qué tanto conoces la moto que estás manejando. Sin embargo, existen múltiples indicadores, por lo que seguro encuentras uno con el que te sientas cómodo. Estos son los siguientes:

  1. El tacómetro

Este es el instrumento que tiene como función el marcar las revoluciones del motor, por lo que es lógico que lo podamos utilizar para estudiar cuáles son las reacciones que tiene nuestra moto en relación a la cantidad de RPMs que le imprimamos con el acelerador en cualquier marcha que le demos.

Sin embargo, se tiene una gran desventaja en este punto, y es que algunos modelos de motocicletas, inclusive en la actualidad, no cuentan con un tacómetro para que los pilotos puedan beneficiarse de él. Tendrás que ser capaz de reconocer si la tuya cuenta con éste.

  1. El velocímetro

Este es otro instrumento de las motocicletas que permite llevar el control de las reacciones de la moto en el momento que aceleramos y logramos llegar a cualquier velocidad que queramos. Por supuesto, todos los modelos vienen equipado con éste, por lo que es más accesible que el anterior.

  1. El rendimiento del motor

Este quizá puede que se trate del método más pesado para saber cuándo toca el cambio de marcha en una moto. Y es que se debe averiguar a través del sonido y la vibración que éste hace el rango óptimo de cada marcha.

En el caso de que tu modelo no cuente con los instrumentos anteriores, o que estos se hayan dañado, siempre puedes aprender a escuchar el motor para que hagas los cambios de una manera más efectiva y precisa. Claro que es algo que te tomará un par de intentos el comprender.

En el caso de que las revoluciones por minuto del motor vayan por debajo de su rango mínimo le dará una potencia baja e ineficiente al mismo, por lo que la moto puede reaccionar “cabeceando” y, en el caso de que estas sigan bajando, incluso podría llegar a apagarse.

En el caso de que las revoluciones vayan por arriba del rango, es donde se genera el desgaste innecesario y excesivo. Podrás escuchar tu motor cada vez más forzado, y que este no está respondiendo a la aceleración, algo que puede llegar a dañar la caja de cambios y sus engranajes.

Publicaciones recientes