Porque Se Saltan Los Cambios En Mi Moto? Se Botan Las velocides


Si notas que al momento de hacer un cambio tu motocicleta salta de forma brusca, llevándote a un punto muerto, y has buscado ayuda en línea, pero no consigues nada preciso respecto al tema, has llegado al artículo correcto.

Aquí te explicaremos los motivos más comunes de por qué se saltan los cambios en una moto, y hablaremos sobre la solución de ellos.

Una motocicleta se sale de marcha es porque su palanca de embrague está configurada para desengancharse en el rango completo. El cable se afloja debido al cambio de temperatura, pierde un poco de tensión y no logra desenganchar el embrague por completo antes de cambiar de marcha, lo que hace que la moto salte a una falsa neutral.

Existen otras razones por las que tu moto puede saltarse cambios. Es bueno descartar primero los problemas más simples y luego atender los más graves. De esta forma encontrar la solución más fácil para tu problema.

¿Cómo saber si el aceite es el problema?

Cuando acudes a un especialista, o consultas en línea ante un foro de motocicletas, qué hacer si los cambios de una moto se saltan lo primero que te pedirán es que revises el aceite del motor.

Lo único que tienes que hacer para prevenir esto es llevar un control estricto de cambio de aceite, y es que, generalmente, las motos cuentan con un régimen de cambio que está entre 2500 km a 3000 km, según sea lo que recomiende el fabricante de tu modelo en específico.

Lo mejor en estos casos es revisar si ya se hace necesario hacer el cambio de aceite, lo que será fundamental si lo que quieres es tener una mejoría en el caso de que tu moto salte los cambios y te deje en un punto “muerto”, por así decirlo.

Es importante señalar que, en caso de que tu moto no esté saltando todavía los cambios, pero notes que estos están duros, o son bruscos, lo más seguro también es que se deba a la necesidad de cambiar el aceite del motor. Por lo que lo mejor será que inicies verificando este punto.

Por si eres nuevo en todo esto, este aceite es el que tiene la función de lubricar, y proteger, todo lo que se encuentra al interior del motor. A su vez, tiene la capacidad de hacer que los cambios que realice la moto sean óptimos.

En caso de que te estés preguntando cómo puedes saber el tipo de aceite que necesita tu moto en específico debes saber que esa es un dato que se obtiene cuando se evalúan los siguientes tres factores:

  1. El tipo de cilindrada.
  2. El uso que se le da a la motocicleta.
  3. El kilometraje que ha recorrido.

Lo más recomendable es que el aceite que viene establecido por el fabricante como el recomendado para tu moto no sea implementado, en especial si no tiene el mismo nivel de viscosidad, porque esto puede ser algo que estropee tu moto en general.

¿Cómo saber si es la palanca de clutch?

Si tienes suerte, ya que esto tampoco es algo tan grave, la razón de que los cambios de la moto se salten puede estar de forma directa en la palanca de clutch, ya que esta es la que da la capacidad de que las marchas puedan ser cambiadas durante el recorrido.

Todo esto ocurre gracias a la participación de un cable acerado que se lleva desde la palanca de embrague hasta la caja de cambios y, en la mayoría de los casos, sólo requiere que se haga un pequeño ajuste.

El ajuste que te hemos mencionado tiene que ver con darle a este cable acerado la tensión suficiente como para que, al cambiar las marchas, esta lo haga con la facilidad óptima directamente de la caja de cambios.

Usualmente se puede ajustar este embrague de forma adecuada en casa, ya que lo único que se debe hacer es girar la tuerca de la maneta, o de la palanca de clutch, a la izquierda para que así se reduzca la carrera libre, y a la derecha en caso de que tu intención sea aumentarla. El espacio óptimo está entre los 10 y 20 mm.

De igual manera debes saber que es de igual importante que este cable de embrague se mantenga correctamente lubricado si lo que quieres es que este elemento cuente con una vida útil larga, y se evite el riesgo de rotura.

En caso de que este elemento se llegase a romper de un momento a otro sería algo que podría desatar reacciones peligrosas en tu moto, más aún en altas revoluciones, por lo que siempre es recomendable que el mismo se engrase en cada servicio de mantenimiento.

¿Cómo saber si es la caja de cambios?

Cuando se investiga en foros de motocicleta acerca de por qué se saltan los cambios en una moto también existen aquellos usuarios que apuntan a que el motivo de esta acción tiene que ver con una caja de cambios vieja, cuyos componentes se encuentran desajustados.

No se debe ser un experto para imaginarse a qué se refiere este elemento ya que esta caja, a menudo también conocida como caja de velocidades, es la que se encarga de obtener en las ruedas el par motor para colocar en movimiento el vehículo.

Por supuesto, es fácil pensar que si una parte tan importante de nuestra motocicleta está fallando esto puede deberse a que la misma ya cuenta con mucho tiempo de antigüedad, o se encuentran algunos componentes desajustados. Y, algunas veces, vienen de esta manera incluso cuando se obtienen de fábrica.

Es importante que sepas que este trabajo por ningún motivo puedes hacerlo en casa, a menos que sepas de mecánica. Ya que se deberá abrir la misma, y revisar bien, en búsqueda de las fallas que hacen que los cambios de tu moto pasen a saltar al punto muerto.

¡Esperamos haberte ayudado!

Como podrás haber notado, indagamos lo más que pudimos en los foros de motocicletas y mecánica para darte 3 razones de por qué saltan los cambios en una moto. Recuerda que cada caso es diferente, y, si no es ninguno de los anteriores, no dudes en llevarla a un especialista.

 

Publicaciones recientes