Cada cuánto se le cambia el aceite a una moto


Saber cada cuánto se le cambia el aceite a una moto es importante si no queremos exponer nuestro medio de transporte a sufrir fallas de motor, y otras partes metálicas, por un descuido.

Debes saber que el dato que estamos a punto de darte es un aproximado, ya que en sí este acto también tiene una gran dependencia del uso al que se le dé a nuestro vehículo. Pero, por lo general, el aceite de una moto se cambia cada 5,000 o 6,000 kilómetros.

¿Cada cuánto se le debe cambiar el aceite a una moto?

Muchas personas tienen ideas erradas respecto a cambiar el aceite de una moto, ya que muchas piensan que es algo que se debe hacer cada vez que visitan un taller, o de forma estricta cada par de meses.

Y la verdad es que esto no es así, el tiempo en el cual se deberá cambiar el aceite a estas bestias de dos ruedas no se define por el calendario, o visitas al mecánico, sino por los kilómetros que esta ha recorrido.

Debes saber que el dato es un aproximado, en caso usar tu moto moderadamente el aceite de una moto se cambia cada 5.000 o 6,000 kilómetros.

En caso de que te preguntes cada cuánto debería cambiarse el filtro, ya que es otra de las dudas comunes que se tienen por parte de los nuevos pilotos, el tiempo correcto es cada dos revisiones que se le realicen. Por lo que está muy pendiente a cuántas llevas.

También es importante señalar que ese rango de kilómetros tiene tendencia a variar, y es que también se puede definir según el uso neto que se le dé al aceite. Como, por ejemplo, si lo que se emplea es una cantidad verdaderamente mínima que únicamente sirva para lubricar el motor, el embrague y la transmisión.

En este caso el periodo de cambio de aceite de una moto puede variar entre los 2.000 y los 3.000 kilómetros recorridos. Por lo que, lo mejor es que te pongas al día con tu mecánico, o alguien que conozca del tema, para saber si es tu caso.

¿Cómo influyen los hábitos de conducción en el cambio de aceite de una moto?

Es importante saber que la vida útil de los lubricantes no sólo se basa en los kilómetros que se han recorrido, o el tiempo que ya tenga. También tiene mucho que ver el uso que se le está dando al vehículo.

Es por eso que, cuando se trata de recorrer a menudo trayectos cortos nos vemos en la obligación de cambiar el aceite en menores cantidades de tiempo, y lo mismo puede pasar en el caso de que estemos transitando frecuentemente lugares en donde las temperaturas sean extremas.

En el caso de que las motos tengas más de 10 años también puede ser necesario los cambios de aceite de forma más regular, por lo que se tiene que prestar mucha atención a estos detalles y usarlos de manera de puntos de enfoque.

No puedes echarle cualquier aceite a tu moto

Uno de los errores más comunes en el cambio de aceite de una moto, cometido por novatos o pilotos ya experimentados que quieren salir de un apuro, o no gastar tanto dinero, es apresurarse en echar cualquier aceite.

Se debe ser consciente que, en este tipo de acciones, todo dependerá de lo que diga el fabricante. No se puede inventar en buscar una marca que sea igual, pero un poco más económica, o totalmente diferente, pero que de igual manera puede servir para el modelo que estás conduciendo.

En la actualidad los aceites para motos que más se usan son los multigrado, estos vienen con un código en el cual se indica su grado de viscosidad sin importar si se está en invierno o en verano, para que se sepa el rendimiento del producto según las condiciones del clima.

Si bien muchos expertos por allí afuera te dirán que no es para nada imprescindible que cambies el aceite de tu moto para la misma marca, la verdad es que esta es la acción más recomendable. Lo que sí es un hecho que no se puede hacer es el mezclar viscosidades.

En aquellos casos donde se pasa a mezclar viscosidades el aceite que se ha recomendado por parte del fabricante comenzaría a perder sus propiedades, lo que lo llevaría a no lubricar de la manera que se supone que debería, y terminaría por arruinar tu moto por dentro.

Así que, ya lo sabes, cuando se trata de cambiar el aceite de una moto se debe ir por la opción más acertada a las recomendaciones del fabricante. En caso de un cambio de marca, se debe asegurar de que las viscosidades nunca se mezclen, y que realmente le vaya a hacer bien al motor.

Consecuencias de no cambiar el aceite de una moto

Las consecuencias de no cambiar el aceite de una moto puede que no aparezcan de inmediato, sin embargo, a medida que los kilómetros sigan alejándose del límite de cambio necesario, podrás comenzar a notar las averías que esta irresponsabilidad supone.

Las podemos enumerar en 3, y cada una es más terrible que la otra:

  1. El desgaste prematuro del motor, teniendo que, en muchos casos, cambiarlo por completo.
  2. Los ruidos en el motor producidos por la falta de lubricación. Estos provienen de las partes metálicas de la moto.
  3. Las roturas de los casquillos de biela, que son estrictamente necesarios para que el aceite tenga la capacidad de disminuir al máximo su razonamiento.

En el caso de que alguna de estas averías sucediese, supondría un gasto mucho mayor del que haber hecho el mantenimiento a tiempo, por lo que no hay excusas.

¿Ya lo tienes claro?

Ahora que sabes cuándo cambiar el aceite a una moto lo mejor es que te pongas al día en relación a cuántos kilómetros has recorrido últimamente, y las condiciones de manejo que le has dado a tu vehículo. ¡Quizá no te lleve más de medio día!

Publicaciones recientes