Cómo bajar los cambios de la moto correctamente


Saber cómo bajar los cambios de la moto es uno de los aspectos más difíciles de aprender pues en teoría:

  • Tirar del Clutch (Utilizando la mano izquierda hacia la moto).
  • Debes seleccionar la marcha (tanto si es superior o es inferior) con la palanca de cambios con ayuda de tu pie izquierdo.
  • Ahora se debe acelerar ligeramente, también se le conoce como revolucionar el motor. Usa tu mano derecha.
  • El siguiente paso es soltar el clutch poco a poco, si lo sueltas de repente puedes dañar el motor de forma continua.
  • A continuación, acelera hasta que necesites volver a bajar o subir los cambios de tu moto.

¿Te parece un poco complicada verdad? A continuación, encontrarás más información que seguro querrás saber si te interesa aprender a bajar los cambios de la moto, subirlos o conducir correctamente en general.

¿Cómo bajar bien los cambios de la moto?

También puedes utilizar esta alternativa más gráfica, la hemos desarrollado en un paso a paso para que no pierdas detalle, seguramente encontrarás algún error que cometes que provoca el apagado de tu moto.

Primer paso: Lo primero que debes hacer es hacer uso del freno de adelante (en la mano derecha), se recomienda solo usar uno o dos dedos, pues necesitarás tus otros dedos para el acelerador y mantener la estabilidad.

Segundo Paso: Una vez comienzas a frenar, mantén presión en el embriague y debes elegir la marcha anterior, tal como lo haces comúnmente.

Tercer paso:  Sin liberar el embriague, debes hacer uso de la palma de las manos o los dedos libres para acelerar ligeramente la moto (solo ligeramente). Es la parte del paso a paso para reducir la marcha de la moto que más dificultad tiene.

Cuarto paso: Debes mantener el frenado con tu dedo del medio y también el índice.

Quinto paso: En el momento en que el motor se revolucione solo un poco, suelta el embriague.

El punto es reducir la marcha de la moto, pero utilizando este método las transiciones serán mucho más sencillas y amigables con tu amiga de dos ruedas.

También se le conoce como: compresionar la moto.

Preguntas frecuentes al bajar los cambios de la moto

Hay algunas preguntas comunes al bajar los cambios de la moto que dificultan el manejo a muchas personas, hemos recolectado las más frecuente y las responderemos a continuación.

¿Cómo encontrar el neutro en los cambios de la moto?

Las personas que recién están aprendiendo a manejar, se preguntan cómo encontrar el neutro al usar los cambios de la moto, para encontrarlo sigue los siguientes pasos:

  1. Baja los cambios de tu moto hasta que estés en “primera”.
  2. Solo debes levantar un poco y verás como queda fijo, esa es la primera.

¡Listo! Ya has encontrado el neutro, en muchas motos podrás encontrarlo, pero en la gran mayoría de ocasiones, puedes cambiar a neutro con este modo.

¿Cómo saber cuándo bajar el cambio de la moto?

Otra de las preguntas más frecuentes es cuándo bajar los cambios de la moto y la respuesta es bastante sencilla: Siempre que quieras desacelerar.

El problema recae a los menos experimentados cuando en vez de desacelerar, quieren aumentar las marchas pues ¿Cómo saber cuándo subir los cambios?

La moto te dirá según los cambios y movimientos de motor cuando subir la marcha para un trayecto más cómodos, pues el motor empieza a tambalear y sientes “rara” la moto.

¿Cómo reducir la velocidad en mi moto si hay una señal de pare o semáforo rojo?

El primer punto te dirá cómo bajar los cambios de la moto poco a poco, pues no es necesario estacionarse sino reducir tu velocidad para evitar accidentes.

Puede utilizarse tanto si quieres bajar de cuarta a tercera o de tercera a segunda, siendo completamente útil en todos los casos donde además no dañarás tu motor si compresionas el motor correctamente.

¿Cómo hacer los cambios sin problemas?

Saber cómo bajar los cambios de la moto es cuestión de práctica, pues crear la memoria muscular es la que te permite saber cuándo subir la marcha o cómo mantener la presión en el embriague y acelerar al mismo tiempo mientras usas los frenos delanteros.

La práctica es el que te ayudará tanto a corto como a largo plazo, sin embargo, es cierto que no hacerlo correctamente puede dañar el motor poco a poco, lo que significa que debes aprender a utilizar los cambios lo antes posible si no quieres perjudicarlo.

Lo mejor es tomarte tu tiempo para aprender y no querer saltarte ya que será peor para ti utilizar otros métodos, puedes desgastan mucho los frenos u otros sectores de la moto.

También puedes ubicar una escuela de manejo de moto que pueda ayudarte sin necesidad de perjudicar tu moto, de esta forma estarás despreocupado por este problema y ya conocerás cómo hacerlo cuándo tienes que utilizar la tuya.

¿Se puede saltar los cambios sin problemas?

Sí, se pueden saltar los cambios sin ningún problema, pero solo si sabes cómo, de otra forma solo perjudicarás el motor y en realidad se trata de una práctica innecesaria, solo para ahorrar un poco de tiempo.

Pero, puedes hacerlo correctamente con un poco de práctica utilizando la compresión de motor. Aunque lo más recomendable será siempre utilizar los métodos habituales así lleve más tiempo.

¿Qué hacer si se me apaga la moto?

Cuando se te apaga la moto, bajando los cambios de la moto, quiere decir que omitimos o un paso o lo realizamos inadecuadamente. La práctica puede darte más seguridad para hacerlo y seguramente podrás darte cuenta de tu error.

Puede deberse a soltar el embriague muy rápido o tarde, así como soltar el freno accidentalmente mientras realizas todo el proceso.

Es ideal que puedas apoyarte en un compañero o un instructor y pueda darte las recomendaciones para bajar los cambios de la moto.

¿En qué cambio dejar la moto al estacionar?

Habitualmente cuando estás en subida, se deja en la primera marcha para evitar que la moto pueda resbalarse y rodar, pero debe estar engranada, de esta forma bloqueas el movimiento de las ruedas para evitar este problema.

Pero recuerda que lo has dejado engranada antes de acelerar, pues puede brincar hacia adelante cuando la enciendas.

Publicaciones recientes